¿Te preocupa el dolor de oídos cuando vas a realizar un viaje en avión? Sabemos que el cambio de presión puede resultar molesto, por ello os queremos recomendar una serie de consejos y técnicas que harán los vuelos mucho más confortables.

La molestia o dolor que sentimos suele acentuarse durante el despegue o el aterrizaje del avión. ¿Por qué? Porque el cambio brusco de altitud conlleva un rápido cambio de presión externa, lo que afecta a las cavidades de aire de nuestro organismo, principalmente, los oídos.

Normalmente la presión del aire exterior es igual a la presión del aire en el oído interno, pero, cuando nos montamos en avión, la presión externa aumenta mucho más rápido de lo que lo hace la presión interna. Ese desajuste de presiones provoca que quede atrapado aire y líquido en el oído medio, lo que causa ese malestar o, en ocasiones, dolor.

Cuando el malestar pasa a ser un dolor más intenso, nos encontramos ante un traumatismo denominado barotrauma. El barotrauma incide sobre la tropa de Eustaquio, conexión entre la parte superior de la garganta, la parte posterior de la nariz y el oído medio. El desajuste provocado por cambios de presiones rápidos provoca que el tímpano se combe hacia dentro y sea necesario compensar la presión interna del oído medio a través de la trompa de Eustaquio.

De normal, esta molestia o dolor no dura mucho tiempo y va disminuyendo poco a poco. Sin embargo, puede ocasionar la ruptura del oído medio y provocar la pérdida de audición o dolor severo, por lo que el dolor auditivo tarda unos días en desaparecer. Para tratar de prevenir este riesgo, podemos realizar acciones antes, durante y al final del vuelo.

Volar con pérdida de audición o tinnitus

La preocupación auditiva cuando realizamos un viaje en avión suele aumentar ante la pérdida de audición o tinnitus.

Como hemos comentado anteriormente, el cambio de presión generado por la rápida alteración de la altitud provoca dolores a corto tiempo, lo que no se ve incrementado en personas con acúfenos o tinnitus. Al igual que en adultos, los niños que padecen estos problemas auditivos, generalmente, tampoco presentan graves síntomas durante los vuelos.

Para evitar aumentar la posibilidad de que aparezcan molestias auditivas, relajarse evitando el estrés y la preocupación es la mejor alternativa. Puedes realizar las actividades que más te tranquilicen, como puede ser escuchar música, ver alguna película/serie de entretenimiento, o, simplemente, leer las revistas que nos proporciona la compañía aérea. De esta forma no solo los adultos conseguirán estar más tranquilos, sino que también lo estarán los niños.

Consejos para evitar el dolor de oído

Descongestionar

Antes de volar asegúrate de que no sufres una congestión nasal, un resfriado o una infección sinusal ya que esto influye directamente en la igualación de la presión externa e interna. Al volar padeciendo una de estas enfermedades se puede provocar la ruptura del tímpano o una infección grave. El taponamiento en la trompa de Eustaquio impide la correcta regulación de presión en los oídos.

Nuestra recomendación es cambiar la fecha del vuelo o, en caso de no poder hacerlo, evitar la aparición de mucosidad durante el viaje con descongestionantes.

Bostezar, tragar o masticar

Para evitar el contraste de presiones, las simples acciones de bostezar, tragar y masticar pueden ser nuestro gran aliado. El movimiento de estos músculos hace que las trompas de Eustaquio se abran y rebajes la presión del oído interno.

Algunas soluciones para estimular estos movimientos pueden ser: chupar un caramelo, beber agua o masticar un chicle. Si se trata de un bebé o niño podremos usar el chupete o darle algo para beber.

como evitar el dolor de oido en el avion

Maniobra de Valsalva

La maniobra de Valsalva es una de las técnicas más utilizadas por los buceadores y que se puede emplear a la hora de destaponar los oídos durante el vuelo. La técnica consiste en tapar la boca y la nariz al mismo tiempo y hacer presión suavemente en la nariz hasta que notemos la igualación de la presión interna con la externa.

Esta técnica nos ayuda a compensar la presión de los oídos cuando empieza a acumularse.

Tapones para los oídos

Es recomendable el uso de tapones para los oídos con un filtro especial. Este filtro de alta presión hace que la presión del aire que incide en los oídos ser reduzca a través de una pequeña cámara. Así, los tapones consiguen regular la presión que llega al tímpano, reduciendo considerablemente el dolor auditivo.

Los tapones con filtro permiten que el tímpano se adapte progresivamente a la nueva presión exterior sin sufrir cambios brucos que dañen el oído interno.

Despegue y aterrizaje

El despegue y el aterrizaje son los momentos más críticos para los oídos y ante los que tenemos que estar prevenidos.

El efecto que produce el despegue en los oídos suele ser mínimo ya que se da una disminución de la presión en la cabina del avión. Sin embargo, el verdadero problema lo encontramos al aterrizar. Al descender, la presión del aire que hay en la cabina es mayor que el aire del oído medio, por lo que tendremos que emplear algunas de las tácticas ya comentadas.

Si pasados unos días del vuelo todavía sufres molestia auditiva, acude a tu centro más cercano, a tu médico de cabecera o a tu farmacéutico de confianza.

En nuestra farmacia en Gines tenemos a tu disposición un servicio de audición para asesorar y tratar cualquier problema auditivo que sufras.