¿Sufres dermatitis atópica? No te preocupes, es más común de lo que parece. Cada día son más las personas que tienen piel atópica y no saben cómo cuidarse la dermis para evitar la picazón. Por eso hoy te traemos un post sobre esta enfermedad y cómo puedes cuidarte la piel para reducir sus síntomas.
La piel es la funda de nuestro cuerpo, nos protege de los agentes externos que pueden dañar a nuestro organismo: alérgenos (polvo, ácaros), virus o bacterias. Para ello, la piel cuenta con la unión inseparable de las células, formando una barrera. Lo que ocurre cuando se tiene dermatitis atópica es que las células dejan huecos entre unas y otras, por lo que su función protectora disminuye y permite el acceso de los agentes externos.
La dermatitis atópica es una enfermedad crónica que afecta a un 5-20% de la población y que puede aparecer en la infancia o desarrollarse durante la edad adulta. Cuando se reproduce de mayor es probable que la causa esté relacionada con problemas de alergia indeterminada.
Aunque no lo parezca, la dermatitis atópica es motivo para preocuparse, ya que sus síntomas graves pueden impedir llevar una vida normal. Por suerte, existen cuidados, cremas y tratamientos médicos para mantener la piel atópica en su mejor estado posible.
Síntomas de la dermatitis atópica
Nos encontramos ante un caso de piel atópica cuando se tiene la piel seca, muy sensible, propensa a descamarse y producir eccemas.
El nivel de los brotes depende de los síntomas, que varían entre leves (sequedad y picazón) y graves (erupciones dolorosas), y la extensión de la piel afectada.
Además, se producen inflamaciones en la piel con frecuencia que provocan picores que, inevitablemente, llevan a rascarse. Esa acción puede implicar lesiones e, incluso, infecciones secundarias.
Cuidados para la piel atópica
Tener la piel atópica requiere aplicar cuidados especiales, pero, sobre todo, diarios. Además, hay que tener en cuenta la época del año en la que nos encontramos, ya que en verano se deben aplicar cremas solares de alta protección, especialmente en las zonas más expuestas al sol (cara, escote, dorso de las manos…).
Otro cuidado imprescindible es la aplicación de cremas emolientes o hidratantes para mantener la piel nutrida. Lo más recomendable es que estas cremas sean hipoalergénicas, libres de conservantes, alergénicos o irritantes.
A la hora de lavar la piel atópica es aconsejable hacerlo con agua tibia, ni fría ni caliente. Para secar la piel, especialmente en las zonas afectadas, hay que hacerlo con toquecitos, nunca frotando.
Si con estas acciones diarias los síntomas siguen siendo graves, puedes acudir a profesionales de la piel, quienes te pueden recomendar algunos tratamientos médicos. Eso sí, siempre bajo prescripción y control médico.
Uno de los tratamientos más habituales es la aplicación de ultravioleta (UVB o la combinación de UVB y UVA). También se suele recurrir a los tratamientos con luces LEDS en consulta y determinados tipos de peeling. Estos últimos son muy suaves y se aplican en zonas localizadas para mejorar los síntomas y espaciar los brotes.
Debes tener en cuenta todos estos consejos para cuidar tu dermis, pero, lo más importante, es que utilices siempre productos específicos para piel atópica, aunque no esté en fase de brote.
Cremas recomendables para la dermatitis atópica
Existen muchas cremas y productos para cuidar la piel atópica, por eso te traemos una lista de las mejores cremas para pieles con dermatitis atópica:
- La Roche Posay – Lipikar Baume
Una crema clásica y nutritiva para las pieles atópicas. Repara la barrera cutánea y calma inmediatamente y reduce el picor. Además, consigue espaciar la aparición de brotes gracias a su eficacia anti-reaparición.
- Avène – XeraCalm A.D.
Un aceite limpiador revitalizante para pieles muy secas con tendencia a la dermatitis atópica y al picor.
- URIAGE – Xémose Aceite Limpiador
Un aceite limpiador que protege contra la sequedad cutánea y calma las sensaciones de picor. Su textura extrasuave aporta un confort inmediato y duradero en pieles secas a muy secas.
- URIAGE – Xémose Syndet
Un gel cremoso limpiador y calmante formulado específicamente para la higiene diaria de pieles atópicas o muy secas. Limpia la piel con mucha suavidad.
- FATOU COSMETICS – Emulsión cuidado intensivo
Emulsión para pieles con tendencia atópica. Cuidado intensivo para brotes. Además, contamos con Syndet para lavado y una emulsión hidratante para pieles atópicas.
Si continúas con dudas sobre qué crema es la mejor para ti, ven a Farmacia Fatou, nuestros profesionales te aconsejarán y recomendarán la que mejor se adapte a tus necesidades.