La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que puede aparecer por lo general a la mitad del embarazo en mujeres embarazadas que antes nunca padecieron esta enfermedad. En algunas mujeres, la diabetes gestacional puede afectarles en más de un embarazo. La diabetes gestacional se controla mediante ejercicio y dieta principalmente. Ahora bien, si el equipo de obstetricia y ginecología consideran que esto no es suficiente puede recetar la administración de insulina durante el embarazo.

En este artículo os vamos a hablar de la dieta que deben seguir las embarazadas con diabetes gestacional.

El seguimiento de una alimentación correcta es el pilar básico del tratamiento de la diabetes gestacional. Su objetivo es ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre. Si la dieta se realiza correctamente es suficiente en la mayoría de las embarazadas para nivelar las cifras de glucosa en sangre.

La dieta de las gestantes diabéticas es una dieta equilibrada. Las necesidades nutricionales de las embarazadas diabéticas son iguales a las de otras mujeres embarazadas. Por ello, con la dieta no se trata de suprimir alimentos, sino de tomar todos los necesarios tanto para la madre como para el feto, pero bien distribuidos a lo largo del día. De hecho, la dieta que deben seguir las mujeres embarazadas es tan normal, sana y equilibrada que podría realizarla cualquier persona que desee alimentarse de forma saludable.

diabetes gestacional

Si estás embarazada y padeces diabetes gestacional, debes conocer  algunas nociones elementales sobre los alimentos. Cuantos más conocimientos poseas sobre la dieta, más variadas, apetecibles y adaptadas a tus gustos serán las comidas que cocines.

Los alimentos que forman parte de nuestra alimentación están compuestos por uno o varios de los siguientes nutrientes:

  • Hidratos de carbono, también llamados azúcares
  • Proteínas
  • Grasas

De estos tres nutrientes sólo los hidratos de carbono influyen en los niveles de glucosas en sangre: cuanto mayor sea la cantidad de hidratos de carbono que tomes, mayores serán los niveles de glucosa en sangre.

Cuanto mayor sea la cantidad de hidratos de carbono que tomes, mayores serán los niveles de glucosa en sangre

Sin embargo, los hidratos de carbono son imprescindibles para una alimentación correcta ya que son la principal fuente de energía del organizamos tanto para ti como para el bebé que llevas dentro y por ello debes incluirlos en la dieta a diario. Para evitar subidas del nivel de glucosas debes conocer la cantidad aproximada de hidratos de carbono de los distintos alimentos, porque de ello dependerá la cantidad de alimentos que puedes comer.

los hidratos de carbono son imprescindibles para una alimentación correcta ya que son la principal fuente de energía del organizamos tanto para ti como para el bebé que llevas dentro y por ello debes incluirlos en la dieta a diario

Los alimentos que contienen hidratos de carbono son los cereales, las legumbres, las frutas, los lácteos y, en menor cantidad, las verduras (además, por supuesto, de los dulces).

dieta diabetes gestacional

Existen dos tipos de hidratos de carbono, con distinta influencia de los niveles de glucosa:

  1. Hidratos de carbono simples, pasan rápidamente del intestino de sangre y por ello inducen a una elevación rápida y marcada de los niveles de glucosa. Este tipo de hidratos de carbono está presente en los dulces (pasteles, chocolate, refrescos), la fruta y la leche.
  2. Hidratos de carbono complejos, pasan más lentamente del intestino a la sangre y por tanto los niveles de glucosa no suben de forma tan marcada. Por ello, estos los hidratos de carbono más recomendables. Están presente en el pan, legumbres, pastas, harinas, arroz, patata.

Vamos a darte una lista de alimentos clasificados en tres grupos dependiendo de la cantidad y tipo de hidratos de carbono que contienen.

  1. Alimentos desaconsejados en la diabetes gestacional
  2. Alimentos permitidos libremente
  3. Alimentos racionados

Alimentos desaconsejados durante la diabetes gestacional

Son aquellos que tienen un alto contenido de hidratos de carbono simples y por ello, aunque se coman en cantidades pequeñas, producen una elevación marcada de los niveles de glucosa en sangre. Por esta razón se recomienda evitar su consumo. Son los siguientes:

  1. Azúcar refinado.
  2. Miel.
  3. Leche condensada.
  4. Mermeladas.
  5. Caramelos, dulces, pasteles y productos de bollería.
  6. Bebidas azucaradas (cola, tónica…).
  7. Frutas con un contenido elevado de azúcar (plátanos muy maduros, dátiles, higos secos…).
  8. Zumos de fruta envasados.

Alimentos permitidos libremente durante la diabetes gestacional

Son los que contienen menos del 5% de hidratos de carbono.

  1. Todas las carnes
  2. Todos los pescados
  3. Huevos
  4. Mariscos
  5. Casi todas las verduras
Acelga Coliflor Espinaca
Col Apio  Pepino
Escarola Lechuga Setas
Repollo Grelos Borraja
Cardo Berenjenas Espárrago
Cebolla Tomate fresco Pimiento

Estos alimentos elevan muy poco o nada la glucosa en sangre, pero recuerda que, salvo las verduras, estos alimentos sí aportan calorías y grasas y, en consecuencia, también debe controlar su consumo si tiene problemas de peso.

Alimentos racionados durante la diabetes gestacional

Son aquellos con un contenido intermedio alto de hidratos de carbono. Deben estar incluidos a diario en su dieta, pero hay que tomarlos en cantidades limitadas.

Féculas

Arroz Garbanzos Guisantes frescos
Guisantes congelados Patatas Biscotes
Habas Pan de trigo blanco Bollo suizo
Judías blancas Pan de trigo integral Galletas
Lentejas Pasta (fideos, macarrones,etc.) Sémola

Frutas

Plátanos Uvas Chirimoya
Pera Kiwi Mandarina
Manzana Melocotón Naranja
Albaricque Fresa Fresón
Melón Sandía

Hortalizas

Col de bruselas Judías verdes
Puerros Zanahoria

Productos lácteos

Leche de vaca Queso fresco
Yogur Nata fresca
Como hemos mencionada, un consumo excesivo de hidratos de carbono es perjudicial porque elevará su nivel de glucosa en sangre por encima de lo deseable. Pero un consumo insuficiente de hidratos de carbono es tanto o más perjudicial ya que privará al bebé de su principal fuente de insuficiente de hidratos de carbono lo que puede ocasionar la aparición de acetona y es sabido que esta sustancia puede tener efectos nocivos para el bebé.

Un consumo insuficiente de hidratos de carbono es tanto o más perjudicial

Por lo tanto es muy importante que la ingesta de hidratos de carbono se mantenga constante. Cada una de las comidas debe contener una cantidad de hidratos de carbono parecida de un día a otro. Por el contrario la ingesta de alitiernos pobres en hidratos de carbono puede variar. Así, si tienes más hambre un día que otro, puedes aumentar o diminuir el consumo de alimentos pobres en hidratos de carbono, como la verdura o el pescado, pero no cambies el consumo de los alimentos racionados.

En general, debes comer seis veces al día. Lo recomendable es que pasen entre 3 horas y 3 horas y media entre una comida y la siguiente y que no pasen más de 8-9 horas entre comidas. Por eso se recomienda que antes de acostarte tomes un yogur o un vaso de leche.

Puedes usar todo tipo de condimentos para aderezar los alimentos (ajo, albaca, azafrán canela, clavo, comino, curry, finas hierbas, quindillas, laurel, limón, mostaza, vinagre, orégano, pimienta, pimentón…)

Respecto a los frutos secos debes saber que contienen muchas calorías por lo que consumidos en exceso favorecen el aumento de peso. Sin embargo, no contienen cantidades significativas de azúcar (salvo las castañas) y por tanto no elevan los niveles de glucosa. Por ello pueden consumirse libremente, a menos que tengas sobrepeso.

Puedes beber todas las bebidas que no contengan azúcares: agua de grifo, agua mineral con o sin gas, café, infusiones, gasesosas con edulcorantes artificiales. Evita las tónicas, los bitters y los refrescos que no sean light, así como las bebidas alcohólicas.

Si quieres endulzar, puedes recurrir a la sacarina o al aspartamo. No tomes azúcar, fructosa ni sorbitol.

A la hora de cocinar, puedes hacerlo como quieras, siempre que controles la cantidad de hidratos de carbono, recuerda que para hacer frituras utilizamos harina y ahí estás aumentando la ingesta de hidratos de carbono. Ahora bien, si tienes exceso de peso intenta evitar los fritos.

Y, por último, queremos decirte que los productos para diabéticos nos son aconsejables porque aunque no contienen azúcar, sí tienen otros hidratos de carbono de forma elevada.

Si tienes cualquier, recuerda que tenemos un servicio de nutrición y estaremos encantados de resolver tus dudas sobre la diabetes gestacional.