Tomar el sol responsablemente puede tener numerosos beneficios siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias. De lo contrario pueden producirse quemaduras, fotosensibilidad, dermatitis y otras afecciones más graves como el cáncer. La fotoprotección será nuestro mejor aliado.
Los fotoprotectores son preparaciones que contienen sustancias que detienen parcialmente las radiaciones ultravioleta (UV). ¿Cuáles son sus virtudes?
– Potencia fotoprotectora: se representa por el Factor de Protección Solar (FPS). Es el número que hace referencia al poder de reducción de los efectos de la radiación ultravioleta de un fotoprotector sobre la piel. Realmente se trata del número de veces que habría que aumentar el tiempo de exposición para obtener el mismo efecto eritematoso sobre la piel protegida.
– Resistencia al agua: Existen dos conceptos para valorar esta cualidad: Según la FDA americana un producto es resistente al agua o Water Resistant si mantiene su factor de protección en la piel tras 2 inmersiones de 20 minutos, y es a prueba de agua o Waterproof cuando la mantiene después de 4 de 20 minutos.
– Sustantividad: Es la capacidad para mantener una protección prolongada en condiciones normales de utilización. Un fotoprotector tiene buena sustantividad cuando se mantiene adherido a la piel pese a la actividad física y la sudoración.
– Fotoestabilidad: Es la resistencia a la degradación por la luz. Deben ser estables frente a la luz ultravioleta.
– Cosmética: Debe resultar placentero al uso: tacto, brillo, color, y facilidad de aplicación.
¿Qué fotoprotector elijo?
Depende de tu fototipo de piel (variando en funcion de la cantidad de melanina en nuestras celulas),del lugar en el que te encuentras y la actividad que realices. Si tu objetivo es prevenir los efectos a largo plazo de la UV, deben ser filtros de amplio espectro que cubran el espectro UVA, UVB e IR (infrarrojo), tenga esto en cuenta a la hora de hacer su elección.
*Para unificar criterios, la FDA ha sugerido recientemente que se considere una protección mínima para FPS de 2 a 12; moderada, de 12 a 30, y alta, a partir de 30. Se desaconseja el término “pantalla total” para evitar que el usuario se llame a engaño, pues siempre existen riesgos, siempre se aconseja usar factores medios y altos, dejando los bajos para personas muy morenas.
Si observa un crecimiento de lunares brusco o de forma oscura e irregular visite a su dermatologo.