El Día de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, se aproxima y en la farmacia Fatou queremos conmemorar ese día con un taller de autoexploración mamaria que impartiremos el 9 de marzo a las 17:30. En el Día de la Mujer queremos recordar a todas las mujeres la importancia de la prevención en la lucha contra el cáncer de mamá. La concienciación es precisamente el objetivo de esta iniciativa en la que colaboran el Ayuntamiento de Gines, la Junta Directiva de Ginés de la Asociación Española Contra el Cáncer y la Hermandad del Rocío de Gines. Después del taller queremos compartir con vosotros unos buñuelos. Aunque os hablaremos de la enfermedad en profundidad, os dejamos aquí las claves de las que hablaremos en el taller.
¿Sabes cómo hacerte las autoexploraciones de las mamas para detectar un posible cáncer? ¿Cuál es el momento mejor para hacerlo? ¿Es tu postura la más indicada? Te aclaramos estas y otras dudas para ayudarte a prevenir el cáncer de mama.
-
Autoexploración mamaria
En el taller, vamos a enseñarte a autoexplorarte a ti misma. Aprenderás, una manera muy útil de detectar la enfermedad mediante la autoexploración mamaria. Lo más recomendable es hacerlo una vez al mes en los días siguientes al periodo. Hazlo de esta manera:
- Con los brazos caídos, colócate frente a un espejo y gira el pecho para identificar algún posible bulto, hoyo, piel de naranja, inflamaciones, sarpullidos, algún cambio en los pezones o alguna zona enrojecida.
- Levanta los brazos para ver si la zona de alrededor de los pechos es uniforme o si ves algo anómalo como lo descrito anteriormente.
- Túmbate y examina el pecho derecho con la mano izquierda y a la inversa. Comienza de fuera hacia dentro del pezón en movimientos circulares.
- No olvides analizar las axilas con los brazos bajados.
-
Si ves algo anómalo, ve al médico
Si ves cualquier cosa que no te cuadre, ve al médico y consúltalo con el especialista. La autoexploración no vale de nada de si ante una situación extraña no acudes al médico. En la actualidad, podemos decir que gracias a las mamografías la enfermedad puede detectarse de manera prematura en un 90% de los casos, y con la exploración manual de un especialista se detecta el 50% de los tumores.
-
Según tu edad, hazte una mamografía al año o cada dos años
Entre 30 y 40 años se recomienda solicitar una mamografía cada dos años. Y cada año, a partir de los 40. Si tiene menos de 30 años, pero tienes antecedentes de cáncer de mamá solicita la mamografía anual.
Es el método más fiable de detección temprana la enfermedad. Ya que desvela tumores pequeños que con una exploración manual no se detectan. Ten presente que la prevención precoz del cáncer de mama permite detectar la enfermedad y así se puede tratar con tratamientos menos dañinos.
-
Si estás embarazada o tienes menos de 30
La ecografía mamaria se realiza mediante ultrasonidos, en vez de radiación, así que tanto las embarazadas y como las menores de 30 años pueden utilizar esta técnica.
-
Si llevas implantes mamarios, revísalos
A pesar de que en la actualidad los implantes que se usan son de más alta calidad que en décadas anteriores, a partir de los 10 años aumenta la posibilidad de que se rompan.
Por suerte, se puede detectar la rotura del implante en fases muy iniciales, gracias a una ecografía o resonancia magnética mamaria.
-
Mejora la postura corporal
Los hombros echados hacia delante propician la caída del pecho y, además, pueden causar dolor de espalda. Para que tu pecho se mantenga firme, mantén una buena postura.
-
Usa protección solar
Protege piel del escote del sol y si haces topless cubre con crema solar de factor alto los pechos de todos los pechos. Así evitarás la aparición de manchas cutáneas como los léntigos y las queratosis actínicas.
-
Fuera alcohol y tabaco
Algunos estudios apuntan a una relación directa entre el consumo de tabaco y alcohol con un mayor riesgo de cáncer de mama.
Al parecer, las mujeres que beben alcohol tres veces por semana tienen un 15% más de riesgo de sufrir la enfermedad.
Por otro lado, el tabaco no sólo es nocivo para el pulmón. Los carcinógenos del tabaco se quedan almacenados en los tejidos y otros órganos, como las mamas, pueden desarrollar cáncer.
-
Pide un consejo genético si en tu familia hay precedentes de cáncer de mama
Si en tu familia, muchos han padecido cáncer, lo más aconsejable es que solicites un consejo genético para saber si éste existe una mutación genética. Así, además de detectar probabilidades, podrán ayudarte a pautar estrategias de seguimiento y reducción del riesgo.
-
Acude a la revisión ginecológica anual
Y solicita una palpación mamaria.
De todos modos, te esperamos el día 9 de marzo en el taller de autoexploración mamaria y luego ¡nos tomaremos unos buñuelos!