El estreñimiento es muy común, más común de lo que se piensa. En las farmacias lo sabemos muy bien, por eso queremos informar a nuestros clientes de las opciones que tienen para mejorar esta condición gracias a la nutrición y algunos consejos extra que pueden aplicar en su vida diaria.
El estreñimiento no solo es incómodo y angustiante, sino que puede causar problemas de salud, ya que los productos que deben eliminarse regularmente se pueden reabsorber en el colon, lo que conduce a un desequilibrio hormonal y toxicidad general.
Es un problema de salud que afecta a casi el 20% de la población española. Es un trastorno molesto que disminuye la calidad de vida y aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades.
No suele ser un tema del que nos guste hablar, pero si estás estreñido, hacer cambios saludables en tu dieta y estilo de vida puede ayudar a que el tránsito intestinal se normalice.
El estreñimiento puede ser el resultado de diversos factores, tanto endógenos, derivados del propio funcionamiento del aparato digestivo, como exógenos, derivados de causas externas o del estilo de vida.
¿Cómo saber si padecemos de estreñimiento?
A todos nos puede pasar alguna vez en la vida que no vamos con regularidad al baño. El período normal de tiempo entre las deposiciones varía mucho de persona a persona. Algunas personas las tienen tres veces al día y otras solo unas pocas veces a la semana. Sin embargo, pasar 3 días o más sin una, suele ser demasiado tiempo. Después de 3 días, las heces se vuelven más duras y difíciles de evacuar.
Generalmente, nos damos cuenta cuando no vamos al baño con regularidad, pero al tratarse de niños o personas dependientes, hay que estar al tanto de ciertos síntomas relacionados que nos pueden dar pistas:
- Molestias abdominales inferiores.
- Una sensación de evacuación incompleta después de defecar.
- Esfuerzo para defecar.
- Heces duras o pequeñas.
- Sangrado rectal y / o fisuras anales causadas por heces duras.
- Angustia fisiológica y / u obsesión por defecar.
Causas que pueden provocar estreñimiento
Hay muchas razones diferentes por las cuales podemos padecer de estreñimiento, y si bien algunos síntomas pueden ser temporales, en otros pueden ser continuos.
Algunas causas de estreñimiento pueden ser:
- Dieta desbalanceada.
- Beber poca agua.
- Ingerir poca fibra.
- Comer muchos productos lácteos.
- Vida poco activa o sedentaria.
- Resistir el impulso de defecar.
- Estrés crónico o ansiedad.
- Algunos medicamentos (especialmente analgésicos fuertes como narcóticos, antidepresivos y píldoras de hierro).
- Medicamentos antiácidos que tienen calcio o aluminio.
- Trastornos de la alimentación.
- Síndrome del intestino irritable.
- Edad avanzada.
- El embarazo.
- Problemas con los nervios y músculos del sistema digestivo.
- Tratamientos contra el cáncer.
- Condiciones neurológicas como la enfermedad de Parkinson o la esclerosis múltiple.
- Tiroides poco activa (llamada hipotiroidismo).
Consejos para controlar el estreñimiento
Lo primero sería aumentar la ingesta de fibra y líquido ya que puede ayudar a sentirse menos hinchado. Es importante comprender que hay dos tipos de fibra en la dieta: fibra soluble y fibra insoluble.
La fibra soluble es completamente digerida por el cuerpo y ayuda a reducir el colesterol, estabilizar el azúcar en la sangre y eliminar otras toxinas presentes en el tracto gastrointestinal. Sin embargo, la fibra soluble funciona como un agente de carga y ralentiza el movimiento de los desechos a través del tracto gastrointestinal. Ejemplos de alimentos que contienen fibra soluble incluyen: avena, legumbres, patatas, cebollas y frutas como manzanas, plátanos y peras.
La fibra insoluble no es digerida por el cuerpo y se excreta como desecho. Este es el tipo de fibra que promueve la regularidad intestinal y evita el desarrollo de hemorroides. Ejemplos de alimentos que contienen fibra insoluble: salvado de trigo, nueces, semillas y cáscaras de vegetales y frutas.
Tanto la fibra soluble como la insoluble son importantes para una buena salud y nutrición en general. Cuando experimentes estreñimiento, puede ser beneficioso incluir más fibra insoluble en tu dieta para promover la regularidad.
Es importante aumentar la fibra lentamente en el transcurso de unas pocas semanas. Agregar demasiada fibra muy rápido puede empeorar el estreñimiento.
Beber muchos líquidos también ayuda a mejorar el tracto intestinal. El fluido ayuda a procesar la fibra sin molestias. Un buen objetivo inicial es ocho vasos de líquido por día, preferiblemente agua o sopas.
Realizar una dieta adecuada y balanceada sin duda te ayudará. Para ello es muy importante contar con la supervisión de un nutricionista, ya que saben identificar los puntos relevantes que se necesitan mejorar y pueden elaborar una dieta específica que consiga mejorar y revertir el estreñimiento, sin que afecte a la salud del paciente.
Intenta incluir ejercicio o actividad física en su rutina diaria. La actividad física es una forma natural de ayudar al estreñimiento ya que se fortalecen los músculos de la zona y se movilizan los intestinos. Realiza al menos 20 minutos de actividad física al día.
¿Cómo puede ayudar un nutricionista?
Un servicio de nutricionista diseñará un plan de dieta contra el estreñimiento a medida y específico para tus necesidades individuales.
La educación es el primer paso para tratar la afección, y un nutricionista puede enseñarte el valor nutricional de ciertos alimentos para que puedas recuperar el control de tu tránsito intestinal y elegir los productos adecuados según sea tu organismo, tu estilo de vida y tus necesidades.
En Farmacia Fatou, siempre al servicio de nuestros clientes, contamos con un servicio de nutricionista y dietista experto que te asesorará y elaborará una dieta y pautas de alimentación para que dejes de sufrir por culpa del estreñimiento.
Con nuestra nutricionista obtendrás un asesoramiento experto relevante para tus síntomas de estreñimiento a fin de mejorar tu vida.
Si necesitas más información o concertar una cita, contacta con nosotros.