Seguramente ya eres consciente de que vivir con demasiado estrés no es beneficioso para el cuerpo, pero ¿sabías que la audición puede verse resentida? Desde el gabinete de Adución de Fatou vamos a contarte cómo controlar el estrés mientras proteges tus oídos!

Vivimos en un mundo tan rápido, con tan poco tiempo para la relajación y el descanso que el estrés se ha vuelto algo crónico.  Lo que significa que los problemas de salud no solo son cada vez más numerosos sino que empeoran.

Nuestra sociedad implica un alto nivel de exigencia y la tensión es la principal consecuecia para el cuerpo y la mente. Nadie quiere vivir estresado, pero, es difícil huir de la vorágine y eso implica que suframos sus consecuencias.

Somos conscientes de que el estrés acumulado interfiere en el sueño e, incluso, puede ser una casa de insomnio. También puede mermar el rendimiento laboral, interferir en nuestra forma de ser, en nuestra salud mental y en las relaciones sociales y familiares. Pero lo que quizás no sepas es que el estrés y la hipertensión están relacionados con la pérdida auditiva.

Exactamente, el estrés excesivo puede implicar muchos problemas de salud, incluidos el tinnitus y la sordera.

Causas del estrés

El estrés es la manera que el cuerpo tiene de enfrentarse a las situaciones difíciles, por lo tanto es parte natural de la vida. Cuando sufrimos estrés, se liberan sustancias químicas en el torrente sanguíneo que dan una explosión de energía y fuerza.

Esta liberación fue básica para nuestra supervivencia cuanto tuvimos que correr por nuestras vidas o cazar para sobrevivir.

Sin embargo, en la sociedad actual, el estrés no es tan beneficioso ya que desgasta y agota nuestro cuerpo.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, el estrés a largo plazo es un gran riesgo y es perjudcial para nuestra salud. Porque debilita el sistema inmunitario provocando distintas patologías como migrañas, dolores de cabeza, ataques de ansiedad, diabetes, presión arterial alta, problemas gastrointestinales y otras más como la pérdida auditiva.

Diversos estudios han proporcionado esta evidencia. Así, un grupo de investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo realizó un estudio al respecto. Realizaron un cuestionario con 120 donde los participantes tuvieron que respondera a preguntas sobre como cómo reportarían el estrés relacionado con su ambiente laboral psicosocial, entorno laboral físico, estilo de vida, salud mental y salud física.

En este estudio, los investigadores también realizaron a los participantes tres preguntas sobre su salud auditiva, centrándose en la capacidad de escuchar conversaciones normales y en el tinnitus.

Lo que descubrieron fue revelador: los encuestados que reportaban sobre el estrés relacionado con la mala salud y la falta de sueño tenían más probabilidades de quejarse de pérdida auditiva y de tinnitus. Igual que los que experimentaron estrés en el puesto de trabajo.

El estrés y la pérdida auditiva

El estrés desarregla la circulación sanguínea en el cuerpo. Cuando el cuerpo padece estrés, la producción excesiva de adrenalina disminuye el flujo sanguíneo a los oídos, lo que interfiere en la buena la audición.

Sin un flujo sanguíneo adecuado, las células del oído sufren daños e incluso se destruyen, lo que puede ocasionar una pérdida auditiva inmediata si el flujo de sangre a los oídos se detiene completamente.

Es más, la existencia de hipertensión provocada por estrés crónico puede producir pérdida auditiva. Puede empeorar progresivamente la audición, producir una pérdida auditiva súbita y ocasionar tinnitus.

Tinnitus y pérdida auditiva

El tinnitus a menudo se puede asociar con tensión emocional y estrés. El tinnitus es la percepción de un ruido o zumbido en los oídos sin un estímulo externo y, es a menudo, una señal de aviso temprana de pérdida auditiva.

Varios estudios avalan esta tesis

En un estudio llevado a cabo en la Universidad de Minia en Egipto, únicamente 25 de cada 100 pacientes con tinnitus comunicaron niveles normales de estrés. La mayoría de los pacientes con tinnitus padecían al menos niveles de estrés de niveles de moderados o de severos a extremos.

Siguiendo la misma línea, otro estudio, realizado por S. Herbert, halló que aproximadamente el 53% de las personas con tinnitus informaron que sus síntomas empezaron en un período estresante de sus vidas o empeoraron considerablemente en un momento estresante.

Es una tautología ya que el estrés provoca tinnitus, lo que causa más estrés y empeora todavía más esta dolencia.

¿Cómo controlar el estrés?

La American Psychological Association enumera estos cinco consejos para reducir el estrés:

  • Descansa. Apartarse de la causa del estrés para coger perspectiva y hacer que te sientas menos angustiado.
  • Muévete. Solo 20 minutos de ejercicio diario mejorarán tu salud física y mental.
  • Ríete. La risa es un remedio fácil y eficaz, ya que cuando mueves los músculos de la cara que provocan la risa, alivias la tensión y envías una señal de felicidad al cerebro.
  • Habla. Comunicarse con alguien que pueda empatizar por lo que estás pasando es una excelente forma de desestresarse.
  • Medita. Del mismo que moverse es beneficios para la salud, la meditación ayuda mantener la relajación y la concentración.

Y sumamos a estas recomendaciones un consejo más para quienes trabajan en lugares especialmente ruidosos. Descansar cada 15 minutos puede disminuir las posibilidades de padecer daños auditivos en entorno laborales con mucho ruido.

Si estos consejos no te ayudan a mejorar te recomendamos buscar atención especializada.

Recuerda que ante cualquier signo de pérdida de audición, ya sea repentina o fluctuante (que va y viene), acércate al centro de audiología que tengas más cercano, a tu médico de cabecera o a tu farmacéutico.

En la farmacia Fatou ponemos a tu disposición nuestro gabinete de audición para asesorarte sobre cualquier problema auditivo que puedas sufrir.