La obesidad y otros problemas relacionados con el peso, independientemente del sexo o de la edad, pueden suponer serios problemas para la salud en general, entre ellos, la pérdida auditiva.

Durante los últimos años, los índices de obesidad en España han ido en aumento. Según la Encuesta Europea de la Salud en España del año 2020, un 16,5% de hombres y un 15,5% de mujeres de más de 18 años padecieron obesidad, aumentando en el caso del sobrepeso. Estos datos posicionan a España en la sexta posición del ranking europeo de obesidad y sobrepeso.

Llevar una vida sedentaria, la falta de ejercicio y/o la mala alimentación, sumado a otros factores como cambios ambientales y sociales y la ausencia de estrategias de apoyo en sectores como la salud, pueden suponer aumentos de peso en el corto tiempo.

¿Por qué la obesidad es un problema general para la salud? Cuando una persona padece de obesidad es más propensa a tener problemas de salud como cardiopatías, diabetes, problemas vasculares, musculares y óseos…, y estos conllevar a la sordera.

Relación entre la obesidad y la pérdida auditiva

Las principales afecciones asociadas a la obesidad son los problemas cardiovasculares y la diabetes, sobre todo la diabetes tipo 2 que puede casi duplicar el riesgo de pérdida de audición.

Los oídos necesitan un flujo de sangre y oxígeno saludable para funcionar correctamente. Así pues, el corazón de la persona obesa se ve obligado a emplear mayor cantidad de energía cuando bombea la sangre, haciendo presión sobre las paredes capilares de oído interno y dañando las células ciliadas.

Además, esta reducción de la circulación sanguínea afecta rápidamente a los oídos, dejándolos sin los nutrientes necesarios para funcionar. Todos estos factores provocan la pérdida de audición, tinnitus o zumbido en los oídos.

Reducir los problemas auditivos derivados de la obesidad

Como es de suponer, la primera recomendación para tratar la enfermedad de la obesidad es acudir a un profesional de la salud que trate los problemas de la misma. Si se padece sobrepeso se puede acudir al endocrino o a un nutricionista que paute una dieta personalizada para cada persona.

En cuanto a los problemas auditivos, una de las más efectivas soluciones es la práctica de actividad física. Un estudio de 2013 publicado en la revista American Journal of Medicine, sugiere que estar activo y controlar el peso dentro de unos límites saludables puede preservar la audición.

Durante veinte años de estudio (1989-2009) se realizó un seguimiento auditivo, de masa corporal, perímetro abdominal y ejercicio físico a cada una de las participantes. Los resultados demostraron una clara relación entre el nivel de actividad física, la obesidad y la pérdida de audición.

Las mujeres activas que tenían una masa corporal saludable tenían un 17% menos de probabilidades de padecer sordera con la edad, mientras que las que superaban los 88 cm de cintura, podían alcanzar hasta el 27% de probabilidades de tener problemas auditivos.

Obesidad y sordera

La obesidad en los jóvenes

La obesidad y el sobrepeso también afectan de manera considerable a la población joven, suponiendo un incremento en los casos de pérdida auditiva.

El estudio ALADINO 2019 sobre la Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España, reveló que el 40,6% de los niños y niñas entre 6 y 9 años tiene un exceso de peso, de ellos el 17,3% con obesidad. Estos datos son preocupantes debido principalmente al ocio cada vez más sedentario.

Un artículo de la revista The Laryngoscope (2013) reveló que, durante la adolescencia, el sobrepeso prácticamente duplica las posibilidades de padecer pérdida de audición unilateral de bajas frecuencias. Según los resultados obtenidos, los adolescentes con normo peso solo sufrían un 8% de pérdida de audición, mientras que los que padecían obesidad alcanzaban el 15%.

Así pues, este estudio comprobó que la obesidad está asociada a la pérdida de audición neurosensorial en adolescentes.

Por lo tanto, tratar enfermedades como la obesidad, prevenir el sobre peso, realizar ejercicio y cuidar nuestra alimentación es imprescindible para disponer de una buena salud auditiva.

Te recordamos que en Farmacia Fatou somos profesionales de la audición y somos centro certificado para realizar revisiones audiológicas. Ponte en contacto con nosotros y pide cita.